Juegos de Realidad Alternativa

Este asunto de Manuel Bartual que sacudió Twitter hace unos dias realmente me apasionó bastante.



Una historia en tiempo real con una narrativa relativamente nueva. Una serie de twitts que van revelando una historia llena de intrigas que vamos descubriendo junto con el protagonista casi casi al mismo tiempo que la persona que lo comparte.

https://twitter.com/ManuelBartual/status/899719483752935426

No es algo nuevo. Habia leido un thread similar en ingles sobre una chica (creo) que iba a cuidar un perro a una casona.
Claro qur aquella historia no llegó a viralizarse como la historia de Manuel y su clon.

https://twitter.com/Iustforlove/status/897258491705950208


Todo esto, salvando las diferencias, me recordó muchísimo a la campaña viral de Cloverfield y Super 8, que me introdujeron por casualidad a los juego de realidad alternativa (en inglés Alternate Reality Game, ARG)

Campañas Virales.
Una nueva forma de Publicidad.

Alla por el 2007, conocimos un un extraño trailer que finalizaba con una fecha.
El trailer era de Cloverfield, y la fecha resultó ser la url de una pagina misteriosa, 1-18-08.com, completamente vacia, solo con fotos extrañas de los que luego serian los protagonistas de la pelicula.
Por medio de investigacion de los fanaticos, los mas investigadores dieron con el sitio web de una falsa compañía llamada Tagruato, que es el lugar a donde el protagonista entraria a trabajar antes de que el monstruo apareciera y destrozara la ciudad.
En si el sitio solo aporta un poco de backstory sobre la empresa ficticia, sus operaciones y creo que algun dato sobre las excavaciones de petroleo en el oceano que luego serán destruidas en la primer aparicion de Clovey, el monstruo gigante protagonista de la pelicula.
Asi como tambien conocemos a un grupo de activistas decididos a terminar con la multinacional, y mas sobre el accidente donde por primera vez se obserba algo del monstruo.




Si bien no es parte imprescindible de la pelicula, por medio de la interaccion con los fanaticos qur descubrieron esta pagina antes del estreno de la pelicula, esta campaña de sitios falsos logró Darle otra profundidad al filme para aquellos que pudieron participar de esta experiencia.

Algo parecido pasó con Super 8.
Este pude segurilo por un tiempo, pues de casualidad me tope con un foro donde los mas fanaticos discutian estas cuestiones.
En el trailer de Super 8, internautas dedicados descubrieron una web en la que, despues de investigar codigos, misteriosos mp3s, scans de paginas de diarios con misteriosas marcas, videos encriptados y varios links a paginas alternativas de compra venta donde misteriosos personajes vendian articulos relacionados con la mitología de la pelicula, se podia conocer algo del transfondo del area 51 y un cientifico relacionado al incidente que sirve de disparador de la pelicula.

Pero todo se remonta a la mejor campaña viral jamas creada. La que transformo en un exito magnánimo a la pelicula que revivio al genero de found footage: The Blair Witch Project.

Comenzo como una humilde pagina en tributo y para la búsqueda de 3 jovenes cineastas desaparecidos.
Muchos concocieron esta pagina perfectamente ambientada para parecer real, y al salir la pelicula promocionada como "los tapes reales encontrados", muchos caimos en que se trataba de una historia real, creando una sensación de inmersión jamas antes vista.

Hay que entender que en esa epoca, era difícil poder separar la realidad de la ficcion.
Twitter y Facebook estaban recien surgiendo. No tenian el impacto mediático que poseen ahora.

Por ende cuando un perfil nuevo era creado, hasta no aparecida la pelicula era muy dificil descubrir que se trataba de un personaje ficticio.

Acerca de los Juegos de Realidad Alterna

Pues esto viene de hace rato. Generalmente se trata de juegos con fines publicitarios, pero los hay de otra índole, mas caseros digamos.

Los juegos ARG generalmente mezclan paginas web con materiales reales como correos, llamadas telefonicas, mails con claves para descubrir mas pistas o resolver acertijos, etc.

En general, al jugador se le dan pistas para ir recolectando informacion, por ejemplo paginas web, direcciones de correo, numeros de telefonos, lugares que visitar.
Y a medida que el jugador va descubriendo nuevas pistas, pequeños pedazos de informacion son revelados.
Al final, el proceso de investigacion termina logrando que el jugador quede completamente inmerso en la tematica del juego, hasta quizas un poco obsesionado jaja

Lo genial de esta tecnica aplicada a una campaña viral de una pelicula, por ejemplo, es el hecho de conocer datos y transfondos mucho mas profundos que lo que la pelicula muestra.

En Cloverfield, se muestra mas de la misteriosa Corporacion que gracias a sus perforaciones oceanicas, despierta al Monstruo que termina destruyendo Nueva York. Ademas de conocer el transfondo del grupo que pretende sabotear a esta multinacional, la historia de uno de los miembros que muere en el primer ataque del mosntruo, y pequeños detalles que hacen disfrutar mas la pelicula.

En el Caso de Super 8, sabemos mas (o menos) del hijo del Dr Woodward, y su busqueda por saber que le paso a su padre, asi como cierta informacion sobre el planeta del alien.

En el Caso de 10 Cloverfield Laneconocemos mas de la historia Howard y su hija, mas el transfondo del empleo de Howard y las cosas que presencio antes de dejar la marina.

Claro que todas estas pistas no puede ser resueltas por uno solo, es por medio de la comunidad que el juego se desarrolla mejor, puesto que las teorias y distintos analizis de las pistas es lo que logra poner en orden la exagerada cantidad de informacion extraña que se va revelando.

Haciendo una pequeña busqueda para terminar este articulo realmente revivi aquellas horas y horas navegando por sitios en ingles tratando de descifrar los secretos de Super 8 y www.scariestthingieversaw.com

Realmente estas experiencias son de lo mas atrapantes, pero tambien dificiles de seguirle el rastro.


Para Mas Informacion les recomiendo leer (Si saben ingles) la wikia de Super8, Cloverfield, y 10 Cloverfield Lane (Aca tambien)

A mi realmente me resulta bastante atrapante, sobre todo por el nivel de atencion a los detalles que le pusieron.

Saludos!

Comentarios